Etapas del aprendizaje según Gagné
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad
de Ciencia Agrícolas
Ingeniería
Agronómica
Desarrollar cada una de las etapas del proceso
de aprendizaje según Gagné
Robert Gagné, Psicólogo
norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado
en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las
universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State.
La
enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos,
habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser
éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.
El
aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la
memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de
recuperarlos en el futuro en base a estímulos, según estos fundamentos Gagné planteo
esta ocho etapas del aprendizaje :
1._ Primera fase: Motivación: Es preciso que exista algún
elemento de motivación externa o expectativa interna, para que el alumno pueda
aprender.
2._Segunda fase: Aprehensión:
Es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.
3._Tercera fase: Adquisición:
Es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto
alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para
alojarse en la memoria de largo alcance.
4._ Cuarta fase: Retención:
Es la acumulación de elementos en la memoria.
5._Quinta fase:
Recuperación: Es la recuperación de la información almacenada en la memoria de
largo alcance, en base a estímulos recibidos.
6._ Sexta
fase: Generalización: Consiste en la recuperación de la información almacenada
ya sea en circunstancias similares como también diferente en las que se
produjeron su almacenamiento.
7._Séptima fase: Desempeño:
La información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas
donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha
aprendido.
8._ Octava fase: Retroalimentación:
La persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los
estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede
desempeñar este papel para satisfacer esta necesidad.
Escribir
un ejemplo donde se describa en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje
según Gagné.
Tomando como contexto las etapas del aprendizaje , en cada una de las etapas daremos una explicación desde el punto de vista del estudiante y sus necesidades .
1. Motivación.:
- El maestro deberá comenzar la clase con un jugarreta , para despertar el interés de sus alumnos , haciéndolos reír
- Dara a conocer datos interesantes acerca de la clase
-Planteara los objetivos que tiene esta calses en su vida futura
- -Compartirá una vivencia exitosa en relación a la clase
2.Comprensión:
- Se dar la debida atención a los estudiantes que así lo deseen
- Interactuar con los estudiantes , acerca del método de estudio
- Se identificara las distintas deficiencias de la clase o sus aptitudes
3.Adquisición:
- Sera el método adecuado al que se ha llegado en convenio (alumnos - maestro), para captar de mejor manera los conocimientos
4 .Retención :
- Es la forma en que cada estudiante aprende o recolecta la información dada
5. Recordar:
- -En este punto son las tareas dirigidas a fijar los conocimiento impartidos , a partir de proyectos , trabajos , ensayos , y todo método de contención de enseñanzas.
6.Generalización:
- En este punto la información deberá ser recuperada de varios métodos como :
, conversatorios , diálogos , hasta trabajos .
7.Actuación:
- Ya en este periodo se pone a prueba la información ya procesada , en una prueba , lección, cuestionario
8.Retroalimentación:
- Con los resultados ya reflejados , se tiene que corregir y complementar la información faltante , como es el caso de una corrección de una prueba o datos faltantes.
Bibliografía
Gagné, R. (1976). Número especial de la Revista de Tecnología Educativa,
v.5, n.1. Consultado el 05 Octubre 2011 en http://clubensayos.com/
Psicolog%C3%ADa/Robert-Gag%C3%B1e/6497.html Gagné, Robert. (1984). “Learning outcomes and their effects”, en American
Psychologist, n.39, pp.377-385. Consultado el 05 Octubre 2011 en
http://psycnet.apa.org/journals/amp/39/4/377/ . Gagné, Robert. (1985). Las condiciones del aprendizaje. 4ta. edición.
México: McGraw-Hill.
Gagné, Robert y Glaser, Robert (1987). “Foundations in learning research”,
en Instructional technology: foundations. Gagné, Robert. (Ed). Hillsdale.Lawrence
Erlbaum Associates Inc. Publishers.


Comentarios
Publicar un comentario